GLOSARIO


Axial, orientación: Por orientación axial de los cortes entendemos a los realizados sobre un plano transversal a la dirección de movimiento de la camilla del equipo.

Binary Scene: Espacio tridimensional de datos donde cada voxel tiene uno de dos valores posibles, según su pertenencia (o nó) al objeto que la escena binaria pretende representar.

Bit: Minima unidad de información. Puede tomar uno de dos valores (0 o 1).

Byte: Conjunto de 8 bits. Medida utilizada normalmente para medir ciertas cantidades en computación.

Cápsula Convexa: Minimo polígono convexo que contiene al polígono dado.

Convex Hull: ver cápsula convexa.

Digitalización: Proceso por el cual se traduce una señal de su forma analógica a una representación discreta númerica.

GUI: Graphical User Interface. Interface gráfica para el usuario.

Image Space: Sistema de coordenadas de imágen, fijadas a la pantalla.

LZW: Lempel-Ziv-Welch. Algoritmo de compresión de datos utilizado en computación.

MB: ver Megabytes.

Medical Imaging: Displina desarrollada a partir del nacimiento de la computación gráfica. Se ocupa de todo lo relacionado con representar partes del cuerpo mediante imágenes computacionales, utilizando fuentes de datos diversas (TAC, NMR, SPECT, Rayos-X, etc.)

Megabytes: Aproximadamente, un millón de bytes. (Exactamente, 1024 x 1024 bytes)

Object Space: Sistema de coordenadas universales (o del objeto). El espacio de datos original está inscripto en este sistema.

Over-Sampling: Sobre-muestreado. Se toman mas mediciones que las necesarias para un aplicación específica.

PCX: Formato de grabación de imágenes muy utilizado en el entorno PC.

Pixel: Mínimo elemento bidimensional de superficie. Representa un punto en una imágen de video.

Placa Tomográfica: Representación impresa de los resultados de uno o varios cortes obtenidos con el TAC.

Punto de Vista: Posición del observador de la imagen tridimensional.

RLL: Run-Length-Limited. Algoritmo de compresión de datos utilizado en computacion.

ROI: Region de Interés. Superficie rectangular que se define de manera tal que contenga la parte de la imagen que nos interesa.

Sampling: Muestreado.

Scanner: Equipo que capta una imágen impresa y la traduce a un archivo de computadora.

Segmentación: Proceso por el cual se divide una imágen hasta identificar sólo las partes relevantes.

Shading: Sombreado, técnica para darle distintos tonos a una imágen según su ubicación, texture, posición del observador, etc.

Slice: corte realizado por el equipo TAC, según nuestra acepción.

Sub-Sampling: Sub-muestreado. Se toman menos mediciones que las necesarias.

Surface Rendering: Disciplina que intenta modelar y representar un objeto mediante el uso de entidades matemáticas.

TAC: Abreviación de Tomografía Axial Computada (utilizado también como Tomógrafo Axial Computado)

Threshold: ver umbral.

TIFF: Tagged Information File Format. Formato de grabación de imágenes muy utilizado en el entorno PC.

Umbral: Valor límite a partir del cual, una determinada función cambia de valor.

Vecindad: Se define como un entorno a un punto en el plano (vecindad bidimensional) o en el espacio (vecindad tridimensional). La manera mas común de definir la vecindad es en el plano, como los pixels adyacentes a un pixel dado (vencindad-8).

VOI: Volumen de Interés. Producto de la extrusión del máximo ROI de un conjunto de cortes, a través de toda la longitud del volumen de datos.

Volume Rendering: Disciplina que intenta modelar y representar un objeto tridimensional mediante la enumeración exhaustiva de sus elementos componentes.

Voxel: Mínimo elemento tridimensional de volumen. Representa un espacio indivisible (generalmente cúbico) dentro del espacio total de datos. Es el análogo en tres dimensiones a pixel en dos.

Wireframe: (malla de alambre). Modo de representar objetos tridimensionales, mediante sus bordes únicamente.

Workstations: Equipos especialmente diseñados para el trabajo con gráficos y / o grandes volúmenes de datos.