Lejos de intentar producir un producto comercial, el interés básico giró siempre en torno a la resolución de un problema específico: ¿Cómo llegar del centro de diagnóstico al consultorio con la tecnología existente en nuestro pais y al alcance de todos?
Para resolver este problema hemos hecho un gran esfuerzo de investigación, consultando gran cantidad de material bibliográfico.
De la experiencia obtenida podemos confirmar la tendencia general de toda la comunidad científica hacia la visualización tridimensional de los datos. Dentro de esta rama, el "volume rendering" es, sin lugar a dudas, el área de mayor impulso.
La tendencia hacia entornos GUI es absoluta, reconocida y, a nuestro parecer, totalmente justificada.
Con este trabajo no se pretende definir una metodología estandar, ni explicar diseño de sistemas, ni siquiera se intenta dar juicios definitivos sobre los métodos investigados.
Es de nuestro interés, sin embargo, presentar, explicar el tema y delinear las áreas que podrían ser profundizadas y mejoradas. Es decir, dar el puntapié inicial sobre un área donde se puede hacer, profundizar y, por sobre todo, aprender mucho.
Con el presente trabajo se ha demostrado que existe la alternativa para el low-end en cuanto a la visualización de los datos espaciales. Queda para una extensión futura la optimización de los algoritmos aquí presentados, como así también la adición de nuevos sistemas de graficación y métodos de rendering.
Existen muchos puntos que pueden ser implementados, mejorados y ampliados, pudiendo servir de punto de partida para futuros trabajos finales.
La lista a continuación es una recopilación de los temas que podrían extender y profundizar este trabajo.