CAPITULO I:
INTRODUCCION


§ 1.1 Resumen

El presente trabajo tiene por objeto presentar una metodología adecuada para la representación y visualización de objetos tridimensionales generados a partir de cortes transversales igualmente espaciados de un objeto.

Se presenta como modelo la reconstrucción de la estructura ósea de algunas partes del cuerpo a partir de placas obtenidas mediante estudios de tomografía axial computada.

Dado que el diseño e implementación de un producto comercial está fuera del alcance de este trabajo, el objetivo es investigar los distintos métodos y algoritmos disponibles, proponiendo una metodología para todo el proceso.

§ 1.2 Justificación

La reconstrucción de objetos tridimensionales es un área en constante avance e investigación. Debido a la disminución progresiva de los precios de hardware y software, tecnologías (y sus aplicaciones), que en otras épocas hubieran parecido increibles, son accesibles hoy para un modesto presupuesto y están disponibles para computadoras de tipo personal. Esto implica, entre otras cosas, la transición de 2D a 3D sobre plataformas desktop.

Con esta "revolución 3D" se crea la necesidad de proveer datos en tres dimensiones para todos los elementos estudiados. Lejos de esta situación, la mayoría de los métodos de adquisición utilizados en la industria/ingeniería -áreas comúnmente vinculadas a necesidades de modelado 3D- siguen generando información bidimensional.

Durante los 80, toda la "computación gráfica" (o de modelado de elementos, como ser CAD) tridimensional estaba restringida, debido a los altos costos computacionales, a estaciones de trabajo especialmente diseñadas para esta tarea, mientras que los equipos personales se limitaban a tareas simples en dos dimensiones.

Con el consistente aumento en la capacidad de los equipos PC, a principios de los 90 se los empieza a utilizar en el modelado tridimensional. Se hace necesario, entonces, reconstruir en tres dimensiones los objetos de la realidad, a partir de datos bidimensionales.

Un ejemplo típico es el equipo de Tomografía Axial Computada (TAC, de ahora en más), que va recorriendo el cuerpo obteniendo cortes axiales y generando una imagen de cada corte realizado. Los equipos de TAC realizan cortes coplanares con gran precisión. Se observó así la posibilidad de reconstruir un órgano determinado a partir de una sucesión de cortes.

Si bien los tomógrafos modernos disponen de software para reconstruir en 3D los órganos en sus consolas, esta información se pierde en el transporte al médico, ya que este sólo recibe una o varias placas, que, aunque quizás con una vista en 3D del órgano en cuestión, no le permiten interactuar con la información ni modificar el punto de vista.

Dado que la información volumétrica completa esta guardada en el equipo TAC, el problema está en el transporte de esta información. La propuesta es, entonces, diseñar un método para permitirle a un médico, con tan solo un equipo PC, interactuar con la información entregada por el equipo TAC, previamente procesada en centro de diagnóstico por imágenes.

§ 1.3 Objetivos del trabajo

Se pretende definir una metodología para el procesamiento de imágenes bidimensionales y la reconstrucción y visualización de objetos tridimensionales, con algunas restricciones:

  1. La visualización deberá realizarse enteramente en un equipo tipo PC
  2. Se deberá diseñar algún método y optimizar los algoritmos para permitir, de manera interactiva, modificar los parámetros de visualización sin producir tiempos de espera demasiado largos en la generación de la imagen
  3. El transporte de información del centro de diagnóstico por imágenes al médico se hará por medios magnéticos, debiéndose optimizar el espacio de datos dada la limitada capacidad de los diskettes utilizados comúnmente en los equipos PC.